News
Change Region...

Discovery Press Web Latinoamérica

Animal Planet

Choose Network...

La rana desaparecida

Estreno 28 de septiembre

Image 1 / 6

 

Desde los bosques de Puerto Rico y las selvas de América Central hasta las montañas del Oeste norteamericano, las ranas están esfumándose misteriosamente del mundo. Los expertos estiman que hasta un tercio (o incluso la mitad) de las 5 mil 743 especies conocidas de anfibios en el planeta están en peligro de desaparecer, víctimas de la más importante extinción en masa desde la sufrida por los dinosaurios. ¿Por qué están enfrentando estas criaturas esta gran amenaza? ¿Qué podemos hacer para salvarlas? LA RANA DESAPARECIDA, un especial Animal Planet, transporta a Jeff Corwin a una misión alrededor del mundo en busca de pistas sobre el mortal predicamento por el que atraviesan estos seres. El programa se estrena el lunes 28 de septiembre a las 20:00 (hora de Santiago de Chile); 21:00 (hora de Buenos Aires); 22:00 (hora de Bogotá y Ciudad de México).

La pérdida de su hábitat, el cambio climático y la aparición del Chytrid, un mortífero hongo acuático, han provocado un dramático incremento en la tasa de extinción de los anfibios, y una crisis poblacional a nivel global. A lo largo de la serie, Corwin visita varios lugares en Norte y Centroamérica donde las ranas eran abundantes, sólo para hallar que restan muy pocas. En cada uno de estos sitios, Corwin consulta a varios expertos regionales para saber qué puede hacerse para ayudar a estos invaluables animales.

"Las ranas son criaturas absolutamente sorprendentes, con una gran variedad de extraordinarias habilidades innatas", afirma Corwin. "Desgraciadamente, el riesgo que corren hoy en día estos pequeños anfibios es muy grande. Ellos han estado aquí desde antes de los dinosaurios; constituyen un eslabón crítico del ecosistema y ahora están desapareciendo sin más. Poseen la rara capacidad de adaptarse a casi cualquier medio ambiente, lo que les ha permitido colonizar toda la extensión de la Tierra excepto la Antártida e Islandia, pero en este momento enfrentan la mayor amenaza a su existencia."

La principal causa de la desaparición de anfibios es la destrucción de su hábitat, pero al sumarse a la proliferación del mortal Chytrid, la tasa de extinción se ha incrementado de manera significativa en Panamá, Costa Rica e inclusive en los Estados Unidos. Actualmente, la única manera de salvar a las ranas del hongo es evacuarlas de su ambiente natural y trasladarlas en custodia preventiva a lugares seguros, donde se les administran químicos antimicóticos. Todo lo que estuvo en contacto con el agua durante el rescate, desde las botas y la vestimenta hasta los instrumentos y  contenedores de transporte, es tratado con una solución a base de cloro, con el fin de evitar la propagación del hongo a las áreas descontaminadas.

Si bien el enfoque principal de LA RANA DESAPARECIDA es la conservación, esta serie también rinde tributo a la belleza e importancia de las ranas y otros anfibios. Corwin repasa la historia de estos seres en todo el mundo, al tiempo que le brinda al espectador la oportunidad de apreciar de cerca a fascinantes especies como la Rana Montañosa de Patas Amarillas, la Rana Coquí, o la descomunal Salamandra Americana Gigante, todas ellas en peligro de extinción. Con la colaboración de instituciones dedicadas a la investigación, como la Universidad James Madison y la Universidad de Puerto Rico, LA RANA DESAPARECIDA muestra al televidente una maravillosa gama de anfibios, e intenta concientizar al público sobre el enorme reto que enfrentan. Sin un esfuerzo global que permita protegerlos y preservarlos, estos animales podrían desaparecer para siempre de la faz de la tierra en muy poco tiempo. Además de todo esto, Corwin se da tiempo para realizar un raro descubrimiento.

LA RANA DESAPARECIDA es una producción de Discovery Studios para Animal Planet. La productora ejecutiva para Animal Planet es Melinda Toporoff, y Chris Weber el productor ejecutivo para Discovery Studios.