News
Change Region...

Discovery Press Web Latinoamérica

Discovery Channel

Choose Network...

DISCOVERY CHANNEL EXPLORA A PROFUNDIDAD LAS INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS QUE HICIERON POSIBLE EL RESCATE SUBTERRANEO MÁS DESAFIANTE DE LA HISTORIA

Estreno jueves, 28 de octubre, a las 21:00 (hora de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México)

October 21, 2010

La tarde del 5 de agosto del 2010, un derrumbe en la mina de cobre y oro San José, ubicada a 45km a las afueras del poblado de Copiapó, en el norte de Chile, dejó a 33 trabajadores atrapados. Iniciaba ahí una odisea de 70 días que los convertiría en protagonistas de uno de los hechos de supervivencia y rescate más impactantes de la historia. Con gráficas en 3D, imágenes exclusivas y los testimonios inéditos de familiares y un sinnúmero de personajes que participaron en el milagroso rescate, Discovery Channel relata lo ocurrido y explora en detalle las extraordinarias innovaciones científicas y tecnológicas que hicieron posible esta magna operación, en el estreno de su producción original RESCATE IMPOSIBLE: 70 DÍAS BAJO TIERRA. El documental se emitirá en América Latina el jueves, 28 de octubre, a las 21:00 (hora de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México).

 

El rescate de los 33 mineros en Chile fue una misión sin precedentes y un intenso drama humano que mantuvo en vilo al planeta por más de dos meses. A partir del momento en que se dio a conocer el derrumbe, las autoridades, rescatistas, ingenieros y técnicos involucrados en la operación tuvieron que superar desafíos inimaginables y buscar soluciones creativas para que los hombres pudieran salir con vida de las profundidades de la tierra. En un primer momento, fue necesario ubicar el refugio, a 700 metros de la superficie, en el cual se creía que los mineros podrían estar instalados. Para el efecto, fueran realizados exhaustivos trabajos de sondaje que el día 22 de agosto permitieron confirmar que los 33 trabajadores se encontraban aún con vida. Posteriormente, los miembros del operativo tuvieron que diseñar innovadores mecanismos de comunicación, perforación y extracción para hacer posible un rescate de una inmensa magnitud, mientras el equipo médico superaba el desafío de mantener a los mineros en buen estado físico y emocional hasta la conclusión de la operación.  

 

Con acceso exclusivo a la zona de trabajo donde estaban ubicadas las tres perforadoras empleadas en el operativo (planes A, B y C, correspondientes a las máquinas Strata 950, T-30 y RIG-421, respectivamente) y a la "sala de control" que se constituyó en el centro neurálgico de la misión, RESCATE IMPOSIBLE: 70 DÍAS BAJO TIERRA presenta en tiempo real a ingenieros, médicos, psicólogos y un sinnúmero de personajes en el momento en que evalúan las alternativas existentes para solucionar los complejos problemas que el rescate implicó. A través de sus relatos e imágenes inéditas, el programa busca explicar cómo la ciencia y la tecnología lograron solucionar los múltiples desafíos, haciendo así posible el éxito de la operación.

 

RESCATE IMPOSIBLE: 70 DÍAS BAJO TIERRA permite también conocer de cerca el intenso drama humano experimentado por las víctimas y participantes en el audaz operativo. El documental comparte con la audiencia imágenes exclusivas que detallan la gama de emociones vividas por los ingenieros, rescatistas, autoridades, médicos y familiares de los mineros durante la misión, así como el momento del reencuentro de estos trabajadores con sus seres queridos.

 

Finalmente, presenta entrevistas exclusivas con las principales figuras del operativo, incluyendo a André Sougarret, ingeniero jefe de la operación de rescate; Michael Duncan, especialista de la NASA que actuó como asesor del equipo médico a cargo de los mineros durante su cautiverio; y Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile.

 

"Con un sello y estilo inigualable de Discovery, ofreceremos una mirada exclusiva a un sinnúmero de personajes que participaron en este drama y a la ardua planeación detrás del operativo, así como a las victorias y fracasos vividas por todos los involucrados en los 70 días que duró la misión", dijo Luis Silberwasser, vicepresidente senior de Contenido de Discovery Networks Latin America/US Hispanic y líder de Contenido de Discovery Networks International.  

 

RESCATE IMPOSIBLE: 70 DÍAS BAJO TIERRA es una producción original realizada para Discovery Channel por la casa productora peruana Pacha Films, bajo la dirección de Guillermo Galdós y Luis del Valle. El programa fue supervisado por Michela Giorelli, vice presidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, y Brooke Runnette, quien ejerció como productora ejecutiva por parte de Discovery Channel en los Estados Unidos.

 

Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel está presente en más de 170 países. Para más información, acceda a www.tudiscovery.com

 

©2010 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.