News
Change Region...

Discovery Press Web Latinoamérica

Discovery Channel

Choose Network...

NUEVA SERIE “INGENIERÍA EXTREMA” MUESTRA LAS MÁS SORPRENDENTES CONSTRUCCIONES DEL FUTURO

México

February 25, 2010

INGENIERÍA EXTREMA, una nueva serie de Discovery Channel, lo conducirá hasta el corazón de algunos de los futuros proyectos monumentales que se edificarán en el mundo. Mediante el uso de espectaculares técnicas de animación por computadora, podrá atestiguar la construcción virtual de estas mega estructuras y aprender acerca de los obstáculos y retos que deberán ser superados, así como los últimos avances tecnológicos que han hecho posible la aparición de estas asombrosas creaciones del mañana. INGENIERÍA EXTREMA se estrena el 3 de marzo y se emite todos los miércoles a las 21:00 (hora de la Ciudad de México).


La humanidad se encuentra actualmente en el umbral de una nueva era de alucinantes proyectos globales de ingeniería que harán ver a las construcciones más ambiciosas del presente como simples juguetes. Expandiendo los diseños de algunas mentes privilegiadas hasta la máxima proporción, INGENIERÍA EXTREMA presenta un domo geodésico que cubrirá la ciudad entera de Houston, un túnel submarino capaz de conectar dos continentes, y una serie de soluciones que permitirán utilizar grandes superficies del océano como espacios habitables.


Desde su mismo inicio, INGENIERÍA EXTREMA nos muestra una serie de proyectos que parecen imposibles y varias ideas surgidas del terreno de la ciencia ficción, pero el lema de esta serie bien podría ser "ver para creer", y podremos comprobarlo mientras recorremos varios centros de trabajo en todo el planeta que se han propuesto vencer los más duros retos de ingeniería. Ocupe un asiento de primera fila junto a la mesa de dibujo donde visionarios ingenieros, diseñadores, arquitectos y científicos llevan las creaciones humanas mucho más allá de los límites actuales, para formular las soluciones prácticas que les permitan hacer realidad sus extraordinarios sueños.

 

A continuación una breve descripción de los episodios de INGENIERÍA EXTREMA (en hora de la Ciudad de México):

 

Cúpula sobre Houston

Estreno: miércoles, 3 de marzo a las 21:00

Houston, Texas, está en peligro: la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos está amenazada por los huracanes, el calor extremo y las cada vez mayores consecuencias del calentamiento global. Solamente una solución radical podrá salvar a la gran urbe: un domo colosal de 460 metros de altura y una milla de diámetro, que se alza sobre millones de habitantes. Tal estructura requiere de innovadoras ideas de construcción e ingeniería, así como la ayuda de experiencias, materiales y técnicas provenientes de todo el planeta. Sin embargo, a partir del Proyecto Edén -creadores de los domos geodésicos más grandes del mundo- y de una pequeña fábrica en Bremen, Alemania, donde se elabora un tipo de plástico revolucionario, la idea de una cubierta semiesférica del tamaño de una ciudad entera puede volverse finalmente realidad.

 

El túnel del Estrecho de Bering

Estreno: miércoles, 10 de marzo a las 21:00

Este túnel conectaría Rusia con Alaska a través de una línea ferroviaria de alta velocidad, una ruta terrestre para carga y un oleoducto. Dos veces más largo que el túnel bajo el Canal de la Mancha, este seria el proyecto de su tipo más ambicioso y costoso de la historia. Para construirlo, dos gigantescas máquinas tuneladoras iniciarían su trabajo en ambas orillas del estrecho -a 103 kilómetros de distancia una de otra- y se encontrarían en el centro. Detrás de ellas, cuadrillas de trabajadores tenderían casi 6 mil 500 kilómetros de vías férreas para interconectar ambos extremos. Asimismo, dos estaciones deberán ser edificadas en las entradas/salidas del túnel. Todo lo anterior requiere ser construido afrontando algunas de las condiciones climáticas más difíciles de la Tierra: territorios congelados, altas montañas e inmensos pantanos, además de atravesar una región conocida por la alta incidencia de terremotos de gran intensidad que pondrían a la obra y a sus trabajadores en riesgo permanente.

 

Transporte automatizado

Estreno: miércoles, 17 de marzo a las 21:00

Washington, D.C. sufre un tráfico de pesadilla. Los pasajeros en ruta pierden 150 millones de horas al año en trasladarse de un lugar a otro, a un costo estimado de 2 mil 500 millones de dólares en combustible y tiempo desperdiciado. Los urbanistas actuales no tienen muchas opciones; los autobuses, además de contaminar, también contribuyen al caos vehicular. Por otra parte, la ciudad no puede expandir su ya de por sí sobreexplotada red de transporte subterráneo al ritmo requerido por la demanda. No obstante, la solución puede estar en camino, bajo la forma de cápsulas personales. Este sistema de transporte de alta velocidad y sin interrupciones, ha representado algo así como la piedra filosofal para los ingenieros especializados durante medio siglo. Así, un sistema automatizado de cápsulas personales reescribiría las reglas del camino en la capital estadounidense, y sería un modelo a seguir en todo el mundo. Sin embargo, el automóvil ha sido dueño de las calles por más de 100 años, y no abandonará sus territorios sin luchar...

 

Ciudad subterránea

Estreno: miércoles, 24 de marzo a las 21:00

Chicago, Illinois, alberga algunos de los rascacielos más representativos de los Estados Unidos, pero ante el doble flagelo de los altísimos costos inmobiliarios en el centro de la ciudad y los malos tiempos de transporte -se cuentan entre los peores del país-, algunos han propuesto una innovadora y radical solución: una metrópoli bajo tierra. Al construir a 300 metros por debajo de la superficie, Chicago podría solucionar su crítica falta de espacio y proveer de viviendas, oficinas y comercios a miles de personas. Haciendo uso de experiencias pasadas obtenidas en Moscú -donde se encuentra el sistema de transporte subterráneo más profundo del planeta- y Ámsterdam, donde se ha construido por debajo de los canales acuáticos, una nueva urbe situada en el subsuelo de Chicago no sólo podría ser tecnológicamente posible, sino también necesaria.

 

Rascacielos vivientes

Estreno: miércoles, 7 de abril a las 21:00

Shanghai enfrenta una doble crisis: sobrepoblación y crecimiento urbano desordenado. Los habitantes de dicha ciudad china se están quedando sin espacio sin importar la rapidez con que construyan, por lo que la urbe podría llegar a paralizarse. Bajo tan aplastante tasa de crecimiento, tanto la economía y la estabilidad de Shanghai como la salud de sus pobladores están en peligro. Una solución podría ser construir hacia arriba, pero eso tal vez implicaría levantar una torre de una milla de altura que sería el primer edificio móvil del planeta. Pero, para construirlo, los ingenieros deberán superar obstáculos casi increíbles, y revolucionar la manera en que los rascacielos se han edificado. Se tendrían que inventar elevadores capaces de funcionar sin cables, así como granjas que crezcan dentro del edificio y ventanas que auto-regulen la entrada de aire.

 

Ciudad flotante

Estreno: miércoles, 14 de abril a las 21:00

Como es bien sabido, Nueva Orleans se encuentra bajo una amenaza permanente. Inundaciones devastadoras, ocasionadas por el calentamiento global y un aumento en el nivel de agua del mar, han hecho la ciudad casi inhabitable. Las antiguas defensas, tales como diques y canales, ya no sirven de gran cosa, pero, sorprendentemente, algunos ingenieros han propuesto que la solución no es escapar del agua, sino adentrarse en ella: para salvar a la urbe, hay que lograr que la nueva ciudad flote. Lo anterior, que sólo era un sueño para muchos en el pasado, podría volverse realidad gracias a la ciencia, mediante los nuevos avances en el diseño náutico, la obtención de nuevos materiales y la construcción marítima. Sin embargo, esto podría significar el inicio de varios retos nunca antes vistos, como el contrarrestar el efecto de olas descomunales, repeler el potencial ataque de nuevos piratas, y evitar los siempre letales huracanes. Los obstáculos son enormes, pero los nuevos constructores están a la altura del desafío.

 

 

Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel está presente en más de 170 países.

Para más información, acceda a www.tudiscovery.com

 

©2010 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.